Mazars se expande en Chile y busca adquirir consultoras de ESG
El managing partner de la firma, Rubén López, señaló que los planes de la compañía francesa incluyen la opción de crecer inorgánicamente incorporando a consultoras especialistas en temas de ESG.
- T+
- T-
Ambiciosos planes tiene la auditora francesa Mazars en Chile. Recientemente, la matriz designó como nuevo managing partner a Rubén López, que si bien ya desempeñaba altas funciones en la firma, ahora lidera la operación en nuestro país. El ejecutivo cuenta con más de 30 años en la industria y buena parte de su trayectoria la desarrolló en EY, firma de la que fue socio hasta hace cinco años.
En conversación con DF, López señaló que uno de los planes de Mazars es continuar “nacionalizando” las operaciones en Chile ya que si bien la empresa francesa es uno de los principales actores en Europa, en Chile enfocaba sus servicios principalmente a clientes de Francia, Bélgica y Alemania.
“Estamos conversando con algunas boutiques que se dedican al ESG. Nos interesa crecer en esta área”, dijo Rubén López.
“El objetivo era insertar a Mazars en nuestro mercado y lo hemos logrado. Tenemos como clientes a empresas grandes y medianas y en los últimos cuatro años hemos doblado la firma en ingresos y número de personas. Para 2023, tenemos presupuestado crecer en 21% respecto de 2022”, afirmó López.
Conversaciones con boutiques ESG
En cuanto a las líneas de negocios, la auditoría sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos (45%), seguido de outsourcing (20%), impuestos (20%). El resto se divide en valorizaciones, a cargo de la economista Gabriela Clivio, due dilligence, consultoría y ESG
Esta última línea de negocios tiene una de las mayores potenciales de crecimiento, según López. De hecho, hace un año contrataron a la experta en la materia, Fanny Tora, para liderar la línea de servicios de ESG.
“Estamos conversando con algunas boutiques que se dedican al ESG. Nos interesa crecer en esta área. Este tema llegó para quedarse, sobre todo con las memorias integradas que deberán reportar las compañías”, afirmó.
Según López, los servicios que ofrece Mazars es la elaboración del documento para cumplir con las exigencias de la norma N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también, una revisión con foco de auditoría de la memoria integrada.
“Es algo nuevo y el expertise que hay no es tan profundo en Chile, por lo que tenemos expectativas de crecer orgánica e inorgánicamente. Si ocurre esto último, la idea es poder integrarla a la oferta de servicios de nuestra firma”, sostuvo.
Juntas de accionistas
En cuanto a los negocios de auditoría, López señala que, pese a ganar las licitaciones de grandes empresas como Enel Chile y Besalco, las rotaciones de auditoras se dan con poca frecuencia en nuestro mercado y en el mundo en general, lo que mantiene la concentración en manos de las Big Four (EY, PwC, Deloitte y KPMG).
“En los últimos cuatro a cinco años, en el año que hubo más rotación solo fue de un 12% de un universo de 100 empresas”, afirmó.
Agregó que si bien en el pasado hubo normas que promovieron la rotación de auditores, en especial en 2012, actualmente se perdió el espíritu de dicha circular y las empresas -en general- han mantenido al mismo auditor.